Etapa 12
Pedrafita do Cebreiro - Barbadelo
Ayer, después de la intensa jornada, se decidió acortar la etapa de hoy (ya que era de las más largas del reto, con cerca de 80 km) pasando a finalizar en Barbadelo con 53 kms.
Hoy el dia está luvioso y frio, como podéis comprobar en el vídeo del inicio de esta etapa.
Lluvia, frío y viento nos acampañarán, a veces con intensidad, hasta el alto do Poio, durante 13 kms de ciertas subidas. Desde este alto y hasta Triacastela, nos encontramos una bajada interminable donde el peligro era el frio de las manos y lo mojado de la carretera. Paramos en Triacastela para quitarnos algunas prendas mojadas, especialmente Jorge al que el agua le da de lleno sentado en su “cucaracha”, incluso cuando no llueve, la propia de la carretera.
Continuamos hasta Samos donde, junto al magnífico monasterio, nos esperan Rosa y Chelo para el avituallamiento. Avituallamiento que hicimos bajo un gran aguacero. A Pedro y a mi nos llamó la atención, como una señora limpiaba los cristales con agua a pesar de lo que estaba cayendo, en uno de los pisos frente a nosotros. Nos reimos cuando echando agua sobre los cristales una de las veces se la echó sobre sí misma, la señora que nos vió, se rió con nosotros de esta cómica situación.
Aprovechamos un momento en que no llovía para salir a toda prisa hacia Sarria y Barbadelo y recorrer los 15 últimos kms.
Hoy se nos incorpora Mónica al equipo. Viene de Barcelona en avión a Santiago, y hay lio con los autobuses porque hoy tienen jornada de huelga. Rosa y Chelo estan pendientes por si tienen que ir a recogerla a algún sitio concreto. José Carlos está, logicamente, muy contento.
Casa Barbadelo es el Albergue Rural donde la familia Abarca se alojó cuando hicieron por primera vez el camino andando. Debió de ser un camino muy positivo, pues lo recordaban con mucho cariño, y nos contaban a los que no estuvimos todos los detalles de cada uno de los rincones que hasta Santiago conocieron, dónde comieron, donde durmieron y las anécdotas de aquel viaje.
Es un lugar precioso, ha salido el sol y Rosa y Chelo han aprovechado para poner lavadoras (las ponen casi todos los dias). El almuerzo de medio dia lo hemos hecho en esta Casa Barbadelo y por la tarde nos fuimos a cenar a Sarria.
Hoy hemos pasado uno de nuestro peores dias sobre la bici, después de la paliza del día anterior, Jorge esta mas cansado. Tenemos emociones encontradas, alegría, cansancio, recuerdos, y estamos a punto de culminar el reto. Sólo nos faltan 2 dias.