Etapa 13
Barbadelo – O Coto (Melide)
Llevamos 12 días consecutivos de Camino de Santiago desde que empezamos en S. Jean Pied de Port. Hoy vamos a hacer la penúltima etapa, estamos contentos pues hemos recorrido casi todo el camino francés y no hemos tenido problemas inmportantes de ningun tipo. Ya vamos tirando de recuerdos de lo que hemos vivido en este reto y, como en el día anterior, continuaron recordando en cada paso los sitios donde comieron, tomaron café o durmieron, o donde Joaquín se quitó los zapatos por las chanclas.
Nos ha llovido mucho todo el día y hemos estado poniéndonos y quitándonos los chubasqueros. Tuvimos una bonita y larga bajada hasta el Miño, en Portomarin que pudimos disfrutar pasando su famoso puente.
A partir de aquí ya fuimos subiendo hasta el avituallamiento en O Hospital. Apenas terminamos de tomarnos los bocatas, empezó a descargar una tromba de agua, y nos pudimos meter en una nave cercana, donde el dueño tenia una lumbre, alli nos quedamos hasta que escampó.
Un peregrino que andaba mal de los pies, se fue en la furgo hasta Palas de Rei. El agua con intermitencias no nos abandonó toda la etapa. En Palas de Rey nos cruzamos con el equipo de ciclistas que cada año realiza la ruta Xacobea por el Camino de Santiago organizada por el hostelero Antonio Catalán (AC Hoteles) que él mismo ha formado. Miguel Induráin nos comentó que haría unos dias con ellos. Catalán enrola cada año en su pelotón a distintas personalidades del mundo de la empresa, y exciclistas, este año les acompañaba uno granadino que conoció a Jorge y paró a saludarlo. Al final han sido 60 km y más de 5 horas en la bici, hoy con bastante agua.
De La Casa de los Somoza, el precioso alojamiento de hoy en O Couto, hasta Melide hay unos pocos kilómetros, y volvimos a necesitar la furgo para trasladarnos a Melide. El pulpo lo teniamos pauntado para el dia que llegaramos a esta zona. En este Parking nos dejamos el espejo de la furgo, es la primera incidencia que teníamos en todo el viaje. Comimos en la Garnacha de Melide, donde el pulpo fue logicamente la estrella. A la tarde descanso y cena en la casa Somoza de O Coto. Para esa hora ya habia llegado Silvia Rey ( luchadora gallega en la causa contra la ELA , y amiga de Jorge desde que 2015 nos acompañó en la última etapa del Camino de Santiago desde Granada, al igual que va a hacer este año de 2017.
Hoy el agua nos ha seguido mermando las fuerzas. ¿Estaremos preparados para la etapa final de mañana?.