Etapa 1

1ª Etapa de S. Jean Pied de Port a Pamplona (Villava). Las 2 Princesas.

Después de nuestro viaje de 12 horas del día anterior y del descanso en el Albergue Gite Izaxulo, previo desayuno, recogimos nuestras credenciales en la oficina del Peregrino para empezar el Reto. Creo que todos estábamos deseando de empezar, y lo hicimos saliendo por la  Puerta de Santiago, catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, fue el escenario donde Jorge grabó la salida de inicio de este Reto camino hacia Santiago de Compostela y dispuestos a franquear los Pirineos.

Esta etapa es la de las 2 princesas, Maribel y Laura, los amores de su vida, el motor de su vivir.  Ya echamos de menos a quienes dejamos atrás ayer.

Empezamos con  niebla y una ligera llovizna que amenzaba a  lluvia.

Sin nada cerrado de cómo sería el final, empezamos nuestro  reto saliéndonos de la carretera principal de S. Jean a Roncesvalles por Valcarlos. Fueron casi 3 horas de subida continua hasta el alto de Ibañeta. 

Desde allí a Roncesvalles 5 minutos.  En Roncesvalles el primer avituallamiento que Rosa y Chelo nos prepararon y donde se notaba el bullir de multitud de peregrinos/as que empezaban allí su Camino.

Los días previos y durante el camino, Jorge  y Montxo (también afectado por la maldita ELA) habían contactado y éste, que quería contribuir al 4º retoelajorge gestionó la presencia de Miguel Indurain para hacer los 10 últimos kms con nosotros, y en caso de no poder al menos venir a saludarnos y dar fuerza a este guerrero que es Jorge Abarca. 

A las 4 teniamos que estar el merendero Zabaldika, por si un tercer Miguel se nos unía, este último de Villava. Antes Burguete, Espinal, la subida del Erro, la bajada a Zubiri y en fin ya cerca al merendero donde llegamos para las 3 de la tarde. De nuevo Rosa y Chelo nos tenía preparados un avituallamiento/comida donde descansamos. 

Desde este merendero hasta Villava eran 10 kms por una via fluvial que conduciriá hasta el Albergue Municipal de Villaba. En este trayecto tuvimos el primer pinchazo y fue en la cucaracha de Jorge. Reparación y continuamos hasta el Albergue.

Que sentiría Jorge que realiza sus reto en bicis, cuando vio al más grande ciclista de España esperándolo. Por Dios que emoción, que alegría, que nervios por este apoyo que vino a mostrarle Miguel Indurain. Jorge estaba como un niño chico, no sabía casi que decir, tanto que habla en otras ocasiones se quedó casi sin habla. Todos nos emocionamos con este regalo que Montxo le tenia preparado. Es inolvidable y sobre todo el apoyo a este Reto y a las revindicaciones de mas investigación y de reclamar que cese la condena a tantas personas como Jorge o Montxo, que no sabemos porque están padeciendo la maldita ELA y con un horizonte de  vida limitado, si nadie lo remedia.

Gracias Miguel (Indurain) por venir a vernos y apoyar esta causa. Y gracias a Montxo que nos lo trajo y nos hizo disfrutar un buen  rato de su compañía. Está claro que esta guerra necesita de muchas manos, que ayuden y empujen hasta erradicar la ELA.

También vino a saludar y conversar con Jorge Loli, la mujer de otro afectado de ELA que quería transmitir su apoyo.