Etapa 10

De Astorga a Ponferrada.

Décima etapa de nuestro cuarto reto, realizada el domingo, 25-06-2017 y con agradecimientos para Ignacio Cuerva, Jose de Proteina online, Pepe Basi de MRW y Santi Ruiz.

La verdad es que si cogemos peso, nos lo ganamos a pulso. Si pensais que la noche anterior no cenamos después del cocido os equivocais, con la excusa de unas ensaladas ligericas, volvimos a las andadas. La salida desde Murias de Rechivaldo fue algo fresquita, y tomamos direccion a Castrillo de los Polvazares para atravesarlo por sus calles empedradas y retornar al Camino de Santiago, no sin antes hacer unos cientos de metros mas, como es tipico de nuestro equipo. 

Entre tanto, Rosa y Chelo terminaban de recoger en la casa rural donde tan bien nos trataron y terminaron de cargar la furgoneta rumbo a la cima del monte Irago, donde esta la Cruz de Ferro, techo de toda la ruta, donde tendríamos el avituallamiento del dia. Esta etapa es muy bonita por el entorno que se pasa y las bellas localidades que atravesamos. El camino unas veces favorece el rodar a buena velocidad y otras el terreno se empina mas o menos. Esto ha dado lugar a diferentes tácticas. Hoy es un dia para aplicar la táctica del “ja ja ja”. José Carlos sabe muy bien en que consiste.

Poco antes de llegar a Rabanal del Camino, una pareja granadina que estaba de vacaciones por la zona, nos paró para saludarnos, ya que conocen muy bien a Jorge, por la repercusión de sus retos y por amigos comunes. En la Cruz de Ferro, y en su zona para acampada nos tomamos todo lo que Rosa y Chelo nos prepararon. Es un lujo que ellas se ocupen del equipo, por supuesto de Jorge, pero también de cada uno de nosotros. Gracias chicas.

Nos queda una larga y peligrosa bajada pues la niebla ha poblado las zonas altas de la montaña y mojado el piso de continuas curvas, pasando Manjarín y el Acebo hasta el bonito pueblo de Molinaseca donde nos reagrupamos. Atravesamos la calle principal de esta localidad plagada de establecimientos hosteleros camino a Ponferrada al que llegamos por su puente Romano. Es ahí donde la festividad del dia (celebraban el Corpus) nos depara una procesión de escoltas atavidados de Templarios.


Muy cerca del Castillo Templario, que por la tarde visitamos detenidamente, nos alojamos en el Abergue Hostel Guiana, donde Jorge dispuso de una magnifica habitación-suite. Este albergue es bastante nuevo, y para ir en bicicleta está muy bien equipado. Aquí lavamos las bicis, las engrasamos, y dispone de llaves para hacer arreglos. Venden algunos repuestos de los mas usuales. El almuerzo lo hicimos en el mismo albergue con la cantidad de comida que nos quedo del cocido maragato, y el caldo que le añadimos.

Después de la siesta, y de visitar el castillo, nos paseamos por Ponferrada, para finalmente cenar de nuevo en el Albergue, para completar la cervecita que nos tomamos en el centro de la ciudad. A descansar que mañana viene el etapón mas duro del reto.