Etapa 14 (final)

O Coto (Melide) – Santiago de Compostela

Poco a poco nos vamos preparando, desayunamos y vamos preparando el equipaje, para realizar nuestra última etapa del reto contra la ELA. Tardamos en salir y lo que es una simple incidencia que cualquier peregrino, andando o en bici, resuelve sin ningun pudor ni remordimiento subiéndose en la furgoneta, para Jorge es una gran tragedia. Ha pasado mala noche, apenas ha dormido, está muy cansado, hoy sigue lloviendo. Jorge enfermo de ELA lleva casi 900 kms en su cuerpo, de manera consecutiva, sin perderse un solo metro desde que empezamos el dia 16 de junio en tierras francesas, hemos pasado calor, hemos superado etapas largas y otras con empinadas cuestas, y hoy nuestro héroe quiere, a pesar de no encotrarse bien, salir a hacer esos poco mas de 50 kms que nos restan, aunque el precio sea darle otro bocado a su salud, ya bastante mermada por estos últimos dias de gran exigencia por la mala climatologia. Todos le piden que no salga, y si se encuentra bien, que mas adelante se incorpore al equipo. Dicho y hecho, nos disponemos a salir el equipo, en tanto Jorge se queda "descansando" un rato más en el hostal, como podéis comprobar en este vídeo.

Este último trayecto del camino está muy concurrido de peregrinos andando y con las bicis hemos de ir con mucho cuidado. El tiempo cambiante, a veces lluvia, otras sol, el trazo igualmente, unas veces caminos, otras carretera, subimos y bajamos hasta que al final llegamos al punto de encuentro y avituallamiento con Jorge, Rosa, Chelo y Mónica en una cafeteria a las afueras de Pedrouzo. Allí Jorge se incorpora al grupo y hacemos los kms que nos quedan a Santiago.

Entramos por el Monte do Gozo, donde nos hacemos las protocolarias fotos, y donde coincidimos con multitud de peregrinas y peregrinos. Finalmente nos disponemos a hacer los ultimos kms para culminar este reto contra la ELA en la Plaza del Obradoiro. Y así lo hicimos. Reto culminado, y un gran coste emocional, cuando conocimos ese video donde Jorge dice que no ha cumplido el reto, por esos 20 o 30 kms que vino en la furgo. Como se puede decir eso, después de todo lo que sí ha superado, y cuando el motivo es el bien superior de su salud. La alegria del final del reto estuvo larvada por el mensaje Jorge “no he podido terminar el reto”. Ese sentimiento de impotencia de Jorge nos está afectando a todos, a pesar de tener mil argumentos para demostrarle que si lo ha cumplido. Pero el corazón de este héroe es mas grande que nuestro nivel de comprensión de la situación que estabamos viviendo.

Después de unas fotos en la plaza y saludarnos con el grupo de Rafael Catalan, nos fuimos a comer, y tuvimos que improvisar pues Casa Carmela, donde fuimos otras veces estaba cerrado. El alojamiento lo tenemos en el Albergue turístico La Salle, en la parte alta de la ciudad. Ofrece parking para las bicis, y tiene varias opciones de habitaciones que a nosotros nos interesaba.
José Carlos y Mónica se volvian esa misma tarde por lo que salimos a darnos un paseo con ellos y comprar algunos recuerdos para los familiares. Una vez nos despedimos, el resto seguimos de paseo por el centro de la ciudad, fuimos a tomarnos algo y Jorge no se encontraba bien, por lo que al final no se hizo cena. Rosa y Chelo se subieron al albergue con él y, Pedro, Migue y yo nos fuimos a la famosa Casa Manolo a cenar su famoso menu.

Así acabó un dia donde lo triste se impuso a la alegria de la culminación de un reto más contra la ELA de Jorge Abarca Hernández. Tal vez tanta pena y tristeza no sea por eso, si no porque la ELA le va ganando la batalla poco a poco y le va poniendo mas difícil seguir su lucha contra ella. Ante eso sucumbimos todos, pero hemos de levantarnos y gritar que en 2017 Jorge Abarca hizo algo muy grande, el camino de Santiago francés, en su cucaracha contra la ELA, y conocimos a gente muy valiosa, que hemos relatado en las distintas etapas, y que llegó a Santiago apoyado por miles de personas que le mostraron su apoyo, cariño y respeto en las redes sociales.

Jorge, estamos orgullosos de estar a tu lado, nos das fuerza para seguir en nuestra vidas con las nimiedades que nos surgen, y es un honor que tú nos consideres de tu equipo. Vamos!!!!.